Un Buen momento para reclamar. La Hipoteca Multidivisa ahora también puede ser atacada por la Falta de Transparencia. La nueva STJUE

El post de hoy está dedicado de nuevo a los afectados por la Hipoteca Multidivisa. Así, si eres uno de ellos debes saber que el 20 de septiembre de 2017 de nuevo Tribunal de Justicia de la Unión Europea– en lo sucesivo, TJUE- con ocasión del estudio de una cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Superior de Oradea, Rumanía, sentencia a favor de la nulidad de la cláusula multidivisa inserta en una Hipoteca con consumidores en aquellos supuestos en que la misma no haya sido redactada de forma clara y comprensible de tal forma que el consumidor no haya tenido oportunidad real de conocer las verdaderas consecuencias jurídicas y económicas de la suscripción de una Hipoteca en divisa extranjera. Puedes descargarte la sentencia AQUÍ

Antes de entrar a analizar la cuestión te avanzamos que te facilitamos un modelo de reclamación extrajudicial para presentar ante tu entidad antes de iniciar la reclamación por vía judicial al final de este post.

Así, tal y como analizamos en nuestro anterior post dedicado a esta modalidad de hipotecas. la particularidad de las Hipotecas Multidivisa reside en que al estar referenciadas a una divisa extranjera, el consumidor no sólo asume el riesgo de la variación de los tipos de interés sino también del tipo de cambio, de tal forma que su cuadro de amortización está en constante recálculo, pudiendo incluso ver aumentada su deuda por encima del capital inicialmente prestado por la entidad financiera.

Es por ello que el TJUE indica que serán nulas aquellas cláusulas multidivisas en que la entidad no haya informado al consumidor, con carácter previo a obligarse, de la verdadera naturaleza de esta tipología de hipotecas, especialmente, en relación a sus riesgos y funcionamiento, es lo que se conoce como control de transparencia material. 

Así, la entidad bancaria deberá haber informado al consumidor de las consecuencias que puede conllevarle la apreciación de la divisa extranjera frente a su moneda, en nuestro caso, sería en relación al Euro, de tal forma que el consumidor debe saber que ante tal circunstancia, verá sustancialmente incrementadas no sólo las cuotas hipotecarias sino también incluso la deuda.

En cuanto a la forma que tienen nuestros Juzgados y Tribunales para realizar este control de transparencia en su vertiente material, será conocer si ha existido o no Oferta Vinculante, si en ésta se informa al cliente de forma clara y sencilla el sistema de funcionamiento de la Hipoteca multidivisa y, especialmente, se explican de forma clara y transparente los riesgos inherentes a la misma, si se facilitan al consumidor escenarios diversos en la ejecución del contrato de préstamo, por ejemplo, si se hacen simulaciones de la Hipoteca ante un escenario de apreciación de la divisa extranjera, de tal forma que pudiera conocer ,que ante dicha circunstancia la deuda podría incluso aumentar por encima del capital inicialmente prestado. Una vez analizada la información pre-contractiual se pasaría a revisar la forma en la que está redactada la cláusula  multidisa en la Hipoteca, si existen advertencias en la minuta notarial en relación a los riesgos, entre otros aspectos.

En definitiva, si eres uno de los afectados por esta modalidad de Hipoteca debes saber que ahora su reclamación por vía judicial es si cabe, más viable al posibilitar su examen a través de este control de transparencia material, ya que seguramente la entidad bancaria, conociendo el contexto en el que se comercializaron estas Hipotecas, no habrá cumplido con las normas de transparencia.

….Qué conseguirás en caso de obtener una sentencia favorable…

Seguro que te estarás preguntando qué ganarías en caso de reclamar por vía judicial y obtener una sentencia favorable, pues bien te lo explicamos:

  1. Se condenará al Banco a hacer un recálculo de tu cuadro de amortización desde el inicio tomando como referencia el capital  con su contravalor en euros al tiempo de la firma del préstamo y mediante Euribor más el diferencial previsto en el préstamo.
  2. Se condenará al Banco a devolverte todo lo pagado en exceso desde el inicio más sus intereses;
  3. Que en lo sucesivo tus cuotas estén en euros y calculadas conforme al Euribor más el diferencial. 

 

A la vista de todo lo anterior, si eres uno de los afectados por este producto te recomendamos que reclames a tu entidad por vía extrajudicial mediante nuestro modelo de reclamación. Y si finalmente obtienes una respuesta negativa nos lo hagas saber para que uno de nuestros abogados pueda asesorarte de forma gratuita sobre la viabilidad de tu caso concreto en vía judicial.

Lo prometido es deuda  te dejamos el modelo de reclamación para presentar a tu Banco MODELO RECLAMACIÓN HIPOTECA MULTIDIVISA:

 

Nombre y Apellidos (deudor hipotecario)

                                                                       Calle, núm, piso, puerta, Población,

Provincia (CP)

 

A LA ATENCIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE ___________________(Banco del que se trate)

(Poner dirección del Servicio de Atención al Cliente de tu Banco)

 

En____________a______de_____de______

Me pongo/Nos ponemos en contacto con ustedes por este medio en calidad de prestatario/s del Préstamo/Crédito en Garantía Hipotecaria de fecha ___________________-en lo sucesivo, EPGH- suscrito con su entidad ante el Notario, del Ilustre Colegio de Notarios de __________________________, bajo el número de su protocolo__________________ por un nominal de _________________________________________YENES/FRANCOS/EUROS (XXXXX.-€) ampliada y novada en virtud de la Escritura de Modificación del Préstamo/Crédito Hipotecario de _____________________________ y que finalmente fue objeto de última novación en fecha ________________(*Solo si es tu caso si no elimina)

 

 

El motivo de la presente reclamación reside en requerirles a efectos de que procedan a dejar sin efecto la/s cláusula/s multidivisa/s previstas en dicha/s Hipoteca/s, habida cuenta de que ustedes ni con carácter previo a su contratación ni al tiempo de la contratación de la misma me/nos informaron de las verdaderas consecuencias jurídicas y económicas que conllevaba la contratación de dicha modalidad de Hipoteca. Así, NUNCA me/nos informaron de los riesgos derivados de la misma/s. NADA me/nos dijeron acerca de que mi/nuestra deuda podía aumentar incluso por encima del capital inicialmente prestado, NADA me/nos dijeron que las cuotas hipotecarias a abonar podían aumentar sustancialmente de tal modo que se hicieran prácticamente inasumibles. Resulta obvio que de haberlo sabido NUNCA habría/habríamos suscrito una/s Hipoteca/s cómo esta.

 

Es por ello que les SOLICITAMOS:

 

  1. ELIMINEN la/s cláusula/s multidivisa expulsándola del contrato/s
  2. Hagan un recálculo desde el inicio del cuadro de amortización con la paridad existente en EUROS al tiempo de la firma de la/s Hipoteca/s y en base a EURIBOR más el diferencial……………. (poner el diferencial previsto en el préstamo)
  3. Procedan a devolverme/devolvernos las cantidades percibidas en exceso como consecuencia de la opción multidivisa más intereses.

Sin otro particular, a la espera de recibir una respuesta favorable en el plazo máximo de 2 meses a todas mis/nuestras peticiones por ser de justicia, anunciándoles de que en caso contrario me veré/nos veremos obligados a acudir a la vía jurisdiccional.

Atentamente,

 

Fdo:

 

D./Dª Nombre y Apellidos

DNI

 

 

D./Dª Nombre y Apellidos

DNI

 

 

***Instrucciones envio: En caso de que la dirección del SAC de tu Banco sea un apartado de correos recomendamos dirigirte con dos copias a tu oficina para que tu copia te la de en el acto tu oficina debidamente sellada y firmada y que sea la oficina quien la remita por valija interna al SAC.