Remedios contra el inquilino que realiza actividades nocivas o en contra de los Estatutos de la Comunidad.

No son pocas las ocasiones en las que una Comunidad de Propietarios se siente indefensa ante un inquilino que hace cuanto quiere dentro del piso y en los lugares comunes de la Comunidad. Pero es que si además de tener que lidiar con un inquilino de dicho talante le sumamos un propietario ausente y con una actitud indiferente y pasiva que nada hace por solucionar el problema, entonces, la polémica está servida.

No obstante lo dantesco de la situación si sois unos de los agraciados y os está tocando vivir con ella estad muy atentos a este post ya que os haré saber con qué arma contáis para solucionar el asunto.

La solución la encontramos en la Ley de Propiedad Horizontal, concretamente, en su art. 7.2 en el que se expone de forma clara por el legislador qué pasos deben seguir las Comunidades de Propietarios ante esta problemática nada agradable. En esencia los pasos serían los siguientes:

  1. El Presidente, deberá requerir de forma fehaciente al arrendatario, esto es, mediante Burofax con acuse de recibo y certificado de contenido, para que cese en su actividad contraria a los estatutos, nociva o peligrosa de forma inmediata apercibiéndole de que en caso de negativa os veréis obligados a acudir a la vía judicial;

  2. Requerir de forma paralela al propietario de la situación que estáis padeciendo describiendo la actitud de su inquilino y los perjuicios que está causando a la Comunidad y exigiéndole que tome cartas en el asunto incluso solicitándole que rescinda el contrato de arrendamiento por incumplimiento de las normas de la Comunidad, ya que en caso contrario, se le exigirán responsabilidades.

  3. En caso de que la situación continúe…se deberá interponer acción de cesación contra el arrendatario y demandar asimismo al propietario con el fin de exigirle una indemnización por daños y perjuicios debido a su actitud pasiva ante el problema conocido.

…¿Qué actuaciones previas a la interposición de demanda debe realizar la Comunidad de Propietarios?…

Deberá convocarse una reunión al efecto para que la Junta de Propietarios acuerde interponer contra el arrendatario y propietario la acción de cesación. Ya que junto con la demanda deberán acompañarse:

  1. Los requerimientos fehacientes efectuados al inquilino y el propietario;
  2. La certificación del acuerdo adoptado por la Junta.

Esta documentación es por tanto preceptiva para que la demanda se admita a trámite, siendo el requerimiento y el acuerdo de la Junta requisito de procedibilidad de la acción de cesación. De ahí su importancia.

…¿Qué podemos obtener a través de la interposición de la acción de cesación?..

El Juez exigirá la cesación inmediata de la actividad prohibida pudiendo para ello tomar las medidas cautelares que fueren necesaria para el fin de la actividad.

…¿Qué alcance podría tener la sentencia estimatoria?…

Si la sentencia es estimatoria podrá disponer no sólo de la cesación definitiva de la actividad prohibida y la indemnización de daños y perjuicios sino incluso tratándose de un inquilino y en función de la gravedad de la situación, el Juez podría declarar extinguidos sus derechos sobre la vivienda ordenando su inmediato lanzamiento.

Como siempre espero que os haya servido de ayuda este post y si es así, tan sólo OS PIDO UN PEQUEÑO FAVOR …compartidlo con un clic en los botones de redes sociales para que otros puedan acceder a su contenido. Finalmente si os habéis quedado con alguna duda podéis dejar un comentario o contacto y en seguida os atenderé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s